Stanley Morison

Author: Tipografía /

La influencia histórica de Morison en la tipografía y diseño de tipos del mundo anglosajón todavía se deja ver quedando como impronta de su trabajo el rigor y la documentación con que rodeó a todas sus ideas y diseños tipográficos
Stanley Morison nació el 6 de mayo de 1889 en Wanstead, Essex (Inglaterra). Después de que su padre, un viajante de comercio, abandonara a la familia, el joven Morison abandona la escuela y comienza a trabajar como oficinista.
Su gran salto se produjo en 1913 cuando comienza a trabajar como asistente editorial con Gerard Mynell, el editor de la revista Imprint. En 1914, durante la I Guerra Mundial fue encarcelado por su activismo como objetor. Al final de la guerra, en 1918, pasó a ser el supervisor de diseño de Pelican Press puesto que desempeñó durante dos años.
En 1921 se asoció a Cloister Press y fue uno de los miembros fundadores de la Fleuron Society así como editor de su revista de tipografía The Fleuron. Los volúmenes 1-4 de la revista fueron editados por Oliver Simon e impresos en la Curwen Press y los volúmenes 5, 6 y 7 por el propio Stanley Morison e impresos en la Cambridge University Press, apareciendo el último número (el 7) en el año 1930. Fue en esta revista donde publicó sus famosos Principios fundamentales de tipografía. Su contenido didáctico, diseño y soberbia impresión hicieron de The Fleuron, incluso en la actualidad, un referente de la excelencia tipográfica.
Para 1923 se convierte en consejero tipográfico para la Monotype Corporation, aquí se dedica a recuperar los modelos clásicos de la tipografía y también recupera la imprenta de la universidad de Cambridge, para Monotype trabaja 6 años.
El ingreso al diario The Times es en 1929, es aquí donde crea su famosa tipografía Times New Roman para dicho periódico, Times es un tipografía de serif excelentemente equilibrada entre su cuerpo y sus terminaciones, un tipografía que sirve perfectamente para la escritura y lectura de párrafos como de títulos, las terminaciones de esta permiten hacer un hilado entre palabra y palabra de tal manera que el lector es casi imposible se pierde entre renglón y renglón, excelente su legibilidad. Dentro del diario se en el periodo que abarca de 1935 a 1952 se dedica a relazar y editar la historia del periódico, del 45 al 47 es editor del suplemento de literatura.
Morison toma como base la Plantin, producida por la Monotype sobre la base, a su vez, de los tipos de Garamond. Así, el 3 de octubre de 1932, sale el primer número compuesto íntegramente con la nueva tipografía, así caracterizada: la base siglo XVI casi imperceptible, las letras más llenas, los trazos ascendentes y descendentes más cortos, más marcado el espesor, más regulares y uniformes, y, con todo, muy legible aun en un cuerpo pequeño.
A partir de 1967 trabaja en la Enciclopedia Británica siendo parte del equipo de editores, esto lo realiza hasta 1967 fecha en la que muere en Inglaterra.
Stanley Morison promueve, en esos años, la realización de caracteres diseñados a partir de prestigiosos modelos: así, el Bembo, sobre el modelo del De Aetna de Pietro Bembo, publicado por Manuzio en 1495; así, el Poliphilus, sobre el modelo del Hypnerotomachia de 1499; así, un Baskerville, basado en una edición de 1722, y un Fournier.
Considerando que es el momento de probar la impresión de un alfabeto moderno, lo encarga a Eric Gill, grabador en piedra y aprendiz de Edgard Johnston, quien diseña la Perpetua (entre 1925 y 1928), con zapatillas, y, contemporáneamente, la Gill Sans (1927), que tiene la apariencia de una tipografía con zapatillas aunque carece de ellas: similar a la Perpetua en algunas letras —la pata de la R, o las letras a, b, e, r, t—, así también, la g tiene el clásico doble ojo, inusual en las letras sin zapatillas.
Desde 1961 hasta su muerte en 1967 a la edad de 78 años, trabajó como miembro del equipo editorial de la Encylopaedia Britannica. La influencia histórica de Morison en la tipografía y diseño de tipos del mundo anglosajón todavía se deja ver quedando como impronta de su trabajo el rigor y la documentación con que rodeó a todas sus ideas y diseños tipográficos, sin olvidar el papel fundamental que llevó a cabo en la reforma de la imprenta inglesa durante el primer tercio del siglo XX.




























El legado
Morison es uno de los grandes diseñadores gráficos y tipógrafos de Inglaterra aun hoy es recordado y citado. Debido a sus avances dentro su doctrina y la documentación dejada.

La creación de la Time New Roman es todo un símbolo para Inglaterra y el resto del mundo, actualmente la usamos todos los días en un documento de la computador, la leemos en libros, en titulares etc


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Los fundamentos tipográficos dejados siguen vigentes aun hoy, así también su influencia para otros tipógrafos de su época y la de ahora, es considerado al igual que Gill Eric y Baskerville John, los padres de la tipografía Inglesa.

Información:

http://www.artesdellibro.com
http://www.unostiposduros.com
http://www.delyrarte.com.ar
http://www.linotype.com




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